Malos augurios inquietan a los mayas del Sur

El anillo del helón visto en Peto

El anillo del helón visto en Peto

POR Bernardo CAAMAL ITZÁ. Para los mayas, el inmenso halo solar (helón) forma parte del sistema de pronósticos, y esta mañana de nuevo engalanó los cielos del Mayab.

Relacionados con grandes catástrofes que se avecinan, tres vistosos halos se registraron en Peto, a las 10 de la mañana, y el mismo fenómeno pero en menor magnitud fue avistado en Jo’ (Mérida).

Los antiguos pobladores de estas tierras dicen que son señales de profundos cambios que se avecinan.

Entrevistando a los abuelos mayas de la región, me comentan que los halos se relacionan con la irregularidad de las lluvias y con las catástrofes en las cosechas.

¿Cuándo son tres halos que significa? “Tampoco sabemos, pero según los mayores eso no es nada bueno, porque hay halos solares que dicen que se presentan por la proximidad de las lluvias, pero nosotros sabemos que es más por la irregularidad de las lluvias y cuyos efectos no es benéfico para esta temporada de cultivos”, comentan.

Según el pronóstico de las cabañuelas 2015, será un año en que los primeros 7 meses habrá escasa humedad, que las lluvias se acentuarán a finales de julio y más en agosto, en tanto que el nido de las yuyas resaltan que habrá breves periodos de lluvias y periodos secos, y que en suma no será un año muy prometedor para los.

Fenómenos celestes similares se registraron en los últimos tres días, incluido en la capital del país.

El helón ha sido documentado en los antiguos registros mayas y lo asociaron a las grandes catástrofes que vivieron, mientras que los expertos de hoy indican que el halo se presentó debido a la presencia de la formación de la primera onda tropical de la temporada.

Top