"Madruguete" cultural: Sedeculta copia una actividad del festival maya independiente

Adrián El Maya (derecha) y su compañero El Mulix, durante la presentación de radio elchilambalam el 8 pasado en la casa Ediciones de la Calle 70

Adrián El Maya (derecha) y su compañero El Mulix, durante la presentación de radio elchilambalam el 8 pasado en la casa Ediciones de la Calle 70

Un homenaje al extinto artista maya Roger Giovanni Santos Cima incluido en el festival maya independiente de octubre próximo, fue “madrugado” por el gobierno del Estado y empleado de pretexto para el arranque en Yucatán del llamado proyecto nacional “De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora”.

El anuncio del evento fue dado a conocer este lunes 18 de agosto por la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta) mediante su boletín 205, con el título Cantantes de rap y hip hop en maya iniciarán proyecto nacional en Yucatán.

Es irónica la idea de homenajear a un joven que en vida, durante lo más severo de su enfermedad, acudió a las instancias “indigenistas” y otras instituciones en solicitud de ayuda y no recibió apoyo.

En un comentario en su Facebook la noche del lunes, el periodista maya Bernardo Caamal Itzá, mejor conocido como Arux el Duende del Mayab, y amigo muy cercano del Cima, señala: “En próximas fechas se efectuará un homenaje a nuestro hermano caído, el Cima; él en su momento denunció que nunca recibió apoyo del gobierno para paliar los efectos del cáncer, y ahora ya muerto el gobierno usa a los hermanos músicos raperos para hacer su homenaje”.

El galardonado con el Premio Estatal de la Cultura Maya 2014, natural de Peto, afirmó que esta actividad gubernamental es “una forma de quemar el proceso comunitario (del Cha’anil Kaaj o Festival Independiente de la Cultura Maya). “En mi caso –dice–, conociendo la situación del hermano caído, sólo me limitaré a observar porque creo que no es justo; cuando él clamaba apoyo ninguna de estas instancias movió un dedo para estar con él”.

En su programa de octubre (del 11 al 25), el Cha’anil Kaaj hará un homenaje póstumo al Cima y a él están invitados inicialmente jóvenes como Pat Boy, Príncipe Maya, Xma’ Ichkil, Adrián El Maya, entre otros.

No obstante este escenario, raperos invitados al evento oficial aceptaron su participación por su aprecio a la memoria del Cima y porque lo consideraban un hermano y un ejemplo.

“En mi caso participo en este evento, porque siempre consideré un hermano al Cima. Me gustaba su temática social; él era capaz de decir la verdad tal como es, y por eso es para mí un ejemplo que seguir”, afirma Adrián Jesús Pérez May “El Maya”, quien hace siempre dúo con Carlos Iván Yah Tziu, alias El Mulix. Ambos son naturales de Peto.

Y añadió: “Siempre admiré la forma en que Cima se expresaba y estaba dispuesto a dar lo mejor. Es por eso que el día del evento en Mérida daré lo mejor y desde luego lo haré por él, porque le tengo gran aprecio”.

En un wásap a elChilamBalam, en respuesta a un pregunta, el rapero maya Pat Boy dice que participará en el homenaje oficialista al Cima, porque objetivamente es un trabajo.

“Si el gobierno estatal usa el nombre del Cima como un pretexto, con espíritu oportunista, pues hace muy mal”, explicó Adrián El Maya durante breve entrevista telefónica.

“Creo que las cosas no son tanto como consideras”, afirma por su lado Pat Boy: “en todo caso, si el gobierno hace bien o hace mal ­–al usar el nombre de Cima–, para mí sólo es un trabajo”.

El homenaje gubernamental al Cima será a las 7 de la noche del sábado 23 de agosto en el sur de Mérida, en el parque La Reina de la Paz, colonia Emiliano Zapata, y además de Adrián y Pat Boy participarán las hermanas Melina, Celeste y Selina Nah Ucán, así como Tay el cuentacuentos, 2FC y Templo Maya Crew.

  • Maya contemporáneo

    Los proyectos son de quién los desarrolla, no son propiedad de nadie, ese celo étnico como el religioso es una forma de fanatismo, entonces usen tal para pedir a los raperos mestizos que no participen en ese evento oficialista de la Sedeculta, demuestren su congruencia y dejen de usar el pretexto de la amistad con el desaparecido Cima, pues si aceptan es porque en el fondo les gusta sentirse estrellitas folklóricas, y que les paguen con dinero público. Espero los administradores sean tolerantes y publiquen mi comentario.

Top