Los mayas y el engaño de la no-discriminación

Los_mayas_tienen_palabra

En Yucatán a los mayas se nos ha hecho creer que no somos discriminados cuando en realidad sí lo estamos, señala el doctor Lázaro Tuz Chi. En realidad, bien vistas las cosas, la discriminación es la madre de todos los males de las culturas indígenas , agregó.

“Como no nos sacan de los restaurantes, ni nos insultan en las calles ni nos escupen”, entonces hemos creído que no somos marginados. Sin embargo, basta detenerse a analizar un poco y darse cuenta que la discriminación es un fenómeno campante en nuestra sociedad actual, matiza el estudioso de la cultura maya, él mismo mayahablante natural de Pomuch, comisaría de Hecelchakán, Campeche.

 “Como no nos sacan de los restaurantes, ni nos insultan en las calles ni nos escupen”, entonces hemos creído que no somos marginados.

En Yucatán, señala, los mayas somos mayoritarios (61% según el Inegi, cita) pero minoritarios en beneficios sociales y en la inclusión a ciertos sectores, como en la comunicación y la educación.

En educación, por ejemplo, se estudian varios años de inglés pero ninguno de maya. Y no hay una política a mediano plazo que vaya a corregir esta laguna, indica el especialista durante su participación en un foro que tuvo lugar en la Sala de Arte, del antes Teatro Mérida. Una modalidad educativa en estos días, la llamada interculturalidad, no es sino un tipo más de castellanización, pues se trata de enseñar español por medio de la lengua maya.

La llamada educación intercultural es un tipo más de castellanización, pues se trata de enseñar español por medio de la lengua maya.

¿Que los mayas estamos dejando de hablar nuestro idioma materno? Quédese claro que los mayas no se avergüenzan de hablar su lengua, sino nos avergüenzan, que es el resultado de la discriminación.

El foro Los mayas tienen la palabra fue celebrado el 19 de marzo pasado en el ex Teatro Mérida y a él acudieron apenas 20 personas, además de los ponentes.

A la misma hora, en el teatro, la CDI Yucatán –todavía a cargo de Diana Canto– presentó a empresarios las obras y presupuestos disponibles para 2013 programados para “los pueblos mayas”.

Esta circunstancia hizo exclamar al maestro Vicente Canché Móo al inicio de su ponencia en el foro: “Por un momento pensé que al fin tendríamos mucha gente y buena cobertura de prensa, pero luego vi que no era aquí sino al lado. Ni modo. Aquí estaremos siempre los mismos”.

La ironía de “los mayas tienen la palabra”.

Deja un comentario

scroll to top