"Las semillas son propiedad de los campesinos, no de una empresa"

Mujeres mayas, presentes en la feria“Teen bakáan t’anike’ex; teen bakáan k’ubikte’ex (soy el que les habla; soy el que les hace entrega) recitaba el jmeen, al ofrecer el sakab a los dioses, al iniciarse la 6a. Feria de semillas nativas, este domingo pasado en Hopelchen, Campeche.

Los participantes fueron llegaron paulatinamente y pronto el escenario se nutrió de campesinos e interesados del mundo de la agricultura. Cada uno acudió para intercambiar o acceder a las semillas. 

Se destacó la importancia de las semillas nativas, de su utilidad para la madre tierra y para los campesinos y sus familias. “Aunque quieran acabar con las semillas, no podrán hacerlo, porque primero nos tendrían que acabar”, coincidieron labriegos en distintos momentos.

productos_intercambio

“Si hacemos milpa, ganamos 70 pesos diariamente; si sólo cultivamos maíz en los campos arados, sólo 50”, señaló José Manuel Poot Chan ante sus colegas.

Reconocido apicultor de la región chenera, Poot Chan bosquejó  la importancia de cultivar en las milpas, pues en ella se encuentra la biodiversidad, y en sus semillas se encuentra todo el conocimiento ancestral para ser aplicados por quienes la trabajan.

Habló de los riesgos de que las semillas se “contaminen” con las transgénicos [que promueve en Yucatán la trasnacional Monsanto]. “Cada agricultor debe hacer un balance de lo que significa y representa para su familia el seguir trabajando con las semillas heredadas de los abuelos”, resaltó.

Las semillas “no son propiedad de una empresa, sino de nosotros quienes la cultivamos, por eso ahora nos quieren esclavizar por una de las empresas que controlan las semillas y desean que perdamos nuestras semillas y hagan negocios, lucrando con nuestra pobreza y de nuestras necesidades”, aseveró Álvaro Mena, del grupo Ka’ Kuxtal (Vivir de nuevo o Resucitar).

Campesinos que intercambiaron o compraron semillas dieron preferencia a las semillas de maíz de color rojo (chakch’ob y piix Cristo), así como los azulados, morados y amarillos. No tuvo mucha salida las semillas blancas.

Las próximas jornadas de la 6ª. Feria de las semillas tendrán lugar el lunes 22 de abril en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY. El domingo 28 en la comunidad “Altos de Sevilla”, municipio de Bacalar, Quintana Roo; el domingo 5 de mayo en la plaza principal de Valladolid, y concluirá el domingo 12 de mayo en Sisbic, Tixméhuac.

Calabazos mayas

El encuentro concluyó con la entrega de la canasta de semillas al grupo encabezado por  los hermanos Jorge y Leocadia Uitz Chin, de la comunidad de Xk’íix, Hopelchén, quienes organizarán la feria de las semilas en 2014.

La feria de las semillas celebrada en Hopelchén asistió un centenar de personas, entre campesinos y estudiantes de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y organizaciones civiles de la Península.

El evento fue transmitido por la radiodifusora XEPET “La voz de los mayas”, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y radio Universidad Autónoma Chapingo.– Bernardo Caamal Itzá, agrónomo y activista maya. Fotografías exclusivas para El Chilam Balam.