Lanzan la campaña "¡Habla maya, da vida a tu lengua"

habla_mayaEl Chilam Balam lanzó este miércoles 3 de abril la campaña “¡Habla maya, da vida a tu lengua!”, con que invita a los mayahablantes de todos los rincones de Yucatán y de la Península a que desempolven su lengua materna y la usen con más frecuencia. 

Hablemos maya cuando sabemos que estamos tratando con un mayahablante. Si no tenemos certeza, confirmemos: ¿ka t’anik mayáa? (hablas maya?).

La invitación está orientada a la gente que hablamos la lengua, pero que nos hemos olvidados y nos hemos dejado engullir por el entorno español dominante.

Según el censo más reciente del Inegi, en 2010 había en Yucatán un millón 955 mil 577 personas, de las cuales hablaban maya 537,516 personas. De éstas, 40,273 sólo hablan maya y el resto son bilingües.

Si lo deseas, escribe tus experiencias sobre la campaña, apunta tu nombre y localidad y envíalas al mail joseic@elchilambalam.com para ser publicadas en el chilambalam.com

Para los que estén interesados en adquirir nociones de la lengua, elchilambalam.com tiene un programa de ocho lecciones de una hora cada una, dos sesiones por semana, impartidas por medio de Skype, en horas que mejor acomoden a los interesados. El costo es de 800 pesos que se deposita por anticipado en una cuenta. El estudiante podrá pronunciar correctamente frases en maya y podrá leerlas y escribirlas.

Top