La yucateca Marisol Ceh, premio Nezahualcóyotl 2014

Marisol Ceh Moo

Marisol Ceh Moo

La escritora maya Marisol Ceh Moo se adjudicó el premio Nezahualcóyotl 2014 en Literatura en Lenguas Mexicanas, en su modalidad de narrativa escrita, con la obra Chen tumen xch’úupen (Sólo porque soy mujer), según informó este lunes en su web el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Nacida en Calotmul, Marisol Ceh es la primera yucateca que gana el premio y la tercera persona desde la institución del galardón en 2000. El primer yucateco fue Wildernain Villegas Carrillo (con U k’aay ch’i’ibal, El canto de la estirpe, 2008) y el segundo Isaac Esaú Carrillo Can, (U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, 2010) ambos de la villa de Peto.

Chen tumen xch’úupen (Sólo porque soy mujer) se titula la obra por la que la escritora yucateca mereció el galardón del certamen anual que involucra a escritores en lengua indígena.

En octubre de 2013, la primera novelista en lengua maya, en el auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis-UNAM, Mérida), habló de ella en los siguientes términos.

“Son inútiles los libros que escribamos en lengua maya si no hay actitud, si no exigimos nuestros derechos, si abandonamos nuestro linaje maya”.

Como muchos jóvenes mayas que se avergüenzan de su cultura maya (o que son avergonzados por un sistema educativo que no los comprende), Marisol Ceh tuvo un día que descubrirse como mujer maya y trabajar a partir de ello.

Hoy día “escribo para demostrar que los mayas estamos aquí”, declaró en ese entonces, en un evento organizado por el Cha’anil Kaaj o el Festival de la Cultura Maya Independiente.  “Quiero demostrar que los mayas hacemos cosas importantes”.

Sobre la actitud que hay que tomar frente a las autoridades educativas que ignoran mucho sobre la historia maya (o la ignoran a propósito), la escritora en lengua maya nacida en Calotmul señala que para eso estamos nosotros los mayas: “Para enseñarles, para inquietarles sobre esos aspectos que deberían saber. Quizá así entonces se interesen”.

Top