La transformación del Arux

Un jmeen en una ceremonia maya en el sur de Yucatán

Un jmeen en una ceremonia maya en el sur de Yucatán

A muchos sólo escuchar el nombre Arux les causa risa; otros ponen aire grave y hablan de él con reverencia. “La huella de este personaje” dependerá de sus actores y de su relación con sus actividades. “Lo cierto es que El duende está estrechamente relacionado con la milpa, la práctica de los saberes y la obtención de los alimentos”, señala Bernardo Caamal Itzá, periodista y agrónomo, y compañero en la aventura de nuestro radio en internet radio.elchilambalam.com 

Conocedor del tema desde la experiencia (pues creció y trabajó en la milpa) y más tarde investigador, Bernardo Caamal creó un programa radiofónico llamado “Arux k’at (El duende del mayab) que se transmitió de 1997 a 20o4 en la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” (Peto), en XENKA “La voz del gran pueblo” (Felipe Carrillo Puerto) y en radio Solidaridad (hoy radio Yucatán) 92.9 FM, un largo periodo que incluyó 200 programas, sin contar una treintena que se quedaron sin grabar. El programa tuvo una amplia aceptación en la región maicera del Sur, según resultados del monitoreo de medios (1999) y cartas recibidas de sus radioescuchas.

Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Bernardo Caamal fue quien dio vida al personaje durante todos aquellos años y sin darse cuenta ante los ojos de sus radioescuchas se transformó en su propio personaje, y hoy día donde quiera que llegara la gente lo reconoce como El Arux.

Bernardo Caamal Itzá alias el Arux Duende del Mayab

Bernardo Caamal Itzá alias el Arux Duende del Mayab

“El árbol no puede crecer sin raíz: necesita de todas sus partes; lo mismo sucede con el idioma y la vida como mayas: no solo lo hablamos y los vivimos, soñamos, pensamos y filosofemos, y en esto he escuchado coincidir constantemente a los abuelos y a investigadores comprometidos con la cultura maya”, señala Bernardo Caamal quien ha participado en el extranjero con conferencias sobre su miaatsil o cultura.

En esta ocasión, Bernardo Caamal hablará sobre los aruxes (o aluxes) en una conferencia en que también expondrá la antropóloga Silvia Terán, esta noche del jueves 21 en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, a las 7 de la noche. El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el 8 de agosto pasado.

Silvia Terán es antropóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y ha trabajado durante más de dos décadas en tierras mayas, en donde junto con Christian H. Rasmussen (antropólogo de Dinamarca y con más de 20 años de trabajo en México) han documentado y trabajado juntos diversos proyectos de investigación en torno a la milpa.

La profesional ha trabajado de cerca con las mujeres mayas en ámbitos que van desde la milpa hasta la artesanía, y posee conocimientos sobre temas de gran trascendencia en la milpa y la religiosidad según la perspectiva maya. Durante estos años de trabajo en tierras mayas, los resultados de su investigación los refleja en sus conferencias nacionales e internacionales, y deja en claro que en el caso del sistema milpero, en este espacio no solo residen los aluxes y los yuumtsil (dioses mayas) sino todo un sistema en el uso y manejo a los recursos naturales.

La milpa, más que un método de producción agrícola, representa el eje que ha permitido en muchos hogares articular sus actividades, su organización familiar y comunal y su cultura, afirma Silvia Terán.

La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” está ubicada sobre la calle 59 sin número entre 60 y 58, en el Centro Histórico de Mérida. El teléfono es 924-52-33.

Top