La mujer sin cabeza y otras historias mayas, en librerías de Francia el 15 de noviembre

Portada de La mujer sin cabeza, tal como saldrá en Francia

Portada de La mujer sin cabeza, tal como saldrá en Francia

La página web de Éditions Rue d’Ulm subió este viernes 7 pasado la portada de la versión francesa de La mujer sin cabeza y otras historias mayas, del yucateco José Natividad Ic Xec (el Chilam Balam), que estará en librerías a partir del 15 de noviembre de este año.

En un formato de 14 x 18 cm y con 148 páginas en blanco y negro, y fotografías la mayoría del archivo de el Chilam Balam, la versión de Nicole Genaille tendrá un costo de 15 euros para el público francés.

En Mérida, Yucatán, el pequeño volumen de tamaño media carta se presentó el 7 de diciembre de 2012, en el marco del 13 Baktun, unos días antes de lo que se consideraba el fin de una “era maya”, el 21 de diciembre. El libro se vende en 100 pesos

La historia del pequeño volumen comenzó una mañana en el parque de una escuela primaria de Mérida, continuó con una serie de publicaciones en un periódico que se edita en Mérida y, muchos años después se logró imprimir en libro luego de una conversación con el doctor Jesús Lizama Quijano, investigador del Ciesas Peninsular.

Ahora, con la gestión de la maestra, investigadora y traductora Nicole Genaille sale a la luz en Francia, tras el vivo interés que le prestó la directora de Édition Rue d’Ulm, Lucie Marignac. A las dos estamos profundamente agradecidos.

En Yucatán, los ejemplares se venden en el restaurante K’inich K’áak’mo’, de Izamal, cuya dueña, Míriam Azcorra Rejón, gentilmente eximió a el Chilam Balam del pago del 10% de comisión, lo cual declinamos sin embargo. En Mérida se ofrece en el restaurante Espacios Mayas, en donde paga el 20% de comisión (se retira de aquí el 15 de junio).

La mujer sin cabez_Yucatan

La imagen de portada es obra del diseñador yucateco Alejandro Cervera, en Facebook @Cebolla.A

Hay el proyecto de lanzar La mujer sin cabeza y otras historias mayas en versión manga en Japón y recientemente el Ciesas propuso el libro a la SEP para formar parte de la biblioteca Los Libros del Rincón 2013-2014.

Muchas otras sorpresas pueden acaecer en los meses por venir. Mientras tanto el Chilam Balam sigue buscando nichos dónde colocar sus ejemplares. Una negociación que inició en diciembre en Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán ha sido infructuoso hasta ahora; una oferta a la Secretaría de Educación de Yucatán por medio de la coordinación de Telesecundarias tampoco ha prosperado. Seguimos buscando salidas.

¿Deseas comprar un libro? Pídelo en el mail joseic@elchilambalam.com Si estás en la ciudad se te entregará a domicilio.

Top