La mujer sin cabeza de la exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza"

Mujer encinta encontrada en Mayapán

Mujer encinta encontrada en Mayapán

En la primera sala, irónicamente frente a las tres piezas sobre guerreros cautivos, la han colocado a ella, delicada figura en piedra, senos al aire, vientre abultado. “Mujer embarazada”, creo dice la ficha técnica.

El cronista ha quedado prendado de este torso femenino sin cabeza, una de las varias piezas exhumadas de la zona arqueológica de Mayapán a fines del siglo pasado y que figuran dentro las casi 300 piezas que conforman la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, inaugurada la noche de este lunes 31 de agosto en el Museo Palacio Cantón, en Mérida.

En realidad, “la mujer sí tenía cabeza pero los curadores decidieron no incluirla, y está expuesta en alguna otra parte”, señala el arqueólogo Pedro Delgado, entrevistado por teléfono por el cronista.

Desde un punto de la zona de Mayapán, donde el arqueólogo y otros colegas se desempeñan haciendo salvamentos apurados por los avances de la carretera Mérida-Chetumal, nos habla brevemente del hallazgo.

“La encontramos en 1997 en Mayapán junto con un Xipetote (dios azteca de la muerte), un caballero águila (guerrero azteca) y un incensario éste último que también puede verse en la exposición en Palacio Cantón”, cuenta Delgado. Fue encontrada en el lado Oeste de Castillo de Kukulkán, en la estructura conocida como Q163, en la que dimos por llamar luego La sala de los reyes.

En efecto, corrobora, “se trata de una mujer en gestación, que podría simbolizar el final del día, aunque también el principio del día (dependerá de la perspectiva). Sin duda es necesario un estudio de iconografía”, comenta.

Y cómo es la cabeza de la mujer. “Modesta”, dice Pedro Delgado. Sin duda tenía un tocado pero se había destruido. Su rostro es claramente de una mujer maya, los ojos cerrados”.

¿Por qué no fue incluida la cabeza junto al torso? Ha sido criterio de los curadores.

En realidad, “lo que se expone en estos eventos son una muy mínima parte de las toneladas de vestigios que recuperamos de las excavaciones”, comenta por su lado la arqueóloga María José Cobá, quien redacta un informe sobre sus recientes trabajos cerca de Mérida. “Con sólo decirte que en una ocasión extrajimos 300 cerámicas ¡en una sola casa!”…

¡Cuánto trabajo bajo el sol y lluvias ha implicado tener en esta sala estas piezas arqueológicas de valor incalculable para conocer nuestro pasado!

Bosquejo de rostro

Bosquejo de rostro

En la primera sala pueden verse rostros, guerreros cautivos y la mujer grávida, de la que queremos saber más detalles.

“Cuando las piezas salen del laboratorio”, donde son sometidos a estudios, restauración y registro, “casi nunca volvemos a saber de ellas”, dice Pedro Delgado respecto a la cabeza de la mujer encinta.

Las piezas arqueológicas que conforman la muestra proceden de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo y representan –según el INAH– 1200 años de historia, de 500 antes de Cristo a 1550 d.C.

Integrado para celebrar los hallazgos arqueológicos mayas más importantes de los últimos años en México, la muestra se presentó por primera vez en el Museo Maya de Cancún en 2013, luego viajó a Pekín (China), luego fue devuelta a México y llevada a Villahermosa (Tabasco) y ahora en Mérida, Yucatán.

La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza estará en el Palacio Cantón hasta junio de 2016, según una respuesta del recinto en su Facebook pero no precisa la fecha. No obstante, el periodo de estancia parece estar en vilo porque mientras otros carteles de eventos anteriores precisan muy bien las fechas de retiro, en nuestro cartel de Mérida sólo se indica la fecha de inauguración.

El Museo Palacio Cantón está ubicado sobre el Paseo de Montejo con calle 43 y sus teléfonos son 923 05 57 y 928 67 19. Abierto al público de martes a domingo de 8 a 17 horas. La entrada general cuesta 52 pesos pero los domingos es libre.

Top