La medicina de los mayas cura males con síntomas de cáncer

El jmeen Mario Euán prepara medicamentos en la escuela ecológica de Maní

El jmeen Mario Euán prepara medicamentos en la escuela ecológica de Maní

La medicina de los mayas tiene la capacidad de curar enfermedades cuyos síntomas son similares a los del cáncer, tales como abscesos, callos, granos, hinchazones difíciles, pólipos, tumores o verrugas, reconoce un estudio científico. 

Asimismo, con sus yerbas los mayas pueden curar la fatiga crónica, heridas infectadas, inflamación, dolor en los órganos internos, perforaciones, desórdenes de la piel y úlceras.

Una investigación halló que 16 de 21 especies de plantas endémicas de Yucatán sometidas a estudio de laboratorio tuvieron algún efecto importante sobre células cancerígenas, algunas con más impacto que otras.

Extractos de las plantas fueron aplicadas a siete líneas de célula de cáncer: el carcinoma pulmonar, de la cerviz, de la laringe, bucofaríngeo, de pecho, de próstata y de cerviz, y de riñón.

En total, fueron 51 plantas las encontradas en la literatura etnobotánica para ser usado para el tratamiento de síntomas sugestivos de cáncer, pero fueron escogidos 21 para evaluar la actividad citotóxica.

De forma especial, arrojaron resultados prometedores Aeschynomene fascicularis que es llamada en maya kabal piich, kaam bal, kabal tsalam y se usa para eliminar salpullidos producidos por el calor y contra el mal de ojo, así como forraje para los caballos. El extracto de la corteza de su raíz mostró una actividad pronunciada citotóxica sobre los cánceres cervical, y nariz y faringe.

Asimismo, el tallo y los extractos de corteza de raíz de Bonellia macrocarpa, también conocida como lengua de gallo, limoncillo, naranjillo, pico de gallo (chak sik’iix le’, ya’ax k’iix le’ che’), que es de uso ornamental, mostraron actividades similares prominentes sobre células cancerígenas de la boca.

Por sus resultados prometedores, estas dos plantas han sido elegidas para estudios más extensos, en busca de mejores curas para el cáncer, señala el documento “Selección de plantas usadas en medicina maya tradicional para tratar síntomas parecidos a un cáncer” (original en inglés, Screening of plants used in Mayan traditional medicine to treat cancer-like symptoms), en Journal of Ethnopharmacology, en línea desde abril de 2011.

No hay que subestimar la medicina botánica, pues  tres de cada cuatro personas de la población mundial la han usado tradicionalmente para su asistencia médica. En el caso del cáncer uno de cada dos medicamentes usados en las clínicas ha sido aislado de fuentes naturales, sobre todo plantas, señalan los autores del estudio.

Las plantas estudiadas fueron autenticadas por taxonomistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y las células cancerígenas aportadas por la Unidad de Investigación Médica Yucatán, Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico Ignacio García Téllez, IMSS.

Participaron del CICY Edgar Caamal-Fuentes, Luis W. Torres-Tapia, Paulino Simá-Polanco y Sergio R. Peraza-Sánchez; del IMSS, Rosa Moo-Puc.

Top