Invitan al primer encuentro peninsular de escritores mayas en Mérida

Los escritores mayas Lázaro Kan Ek y Jorge Echeverría Lope, en un evento literario en Maní organizado por Feliciano Sánchez Chan

Los escritores mayas Lázaro Kan Ek y Jorge Echeverría Lope, en un evento literario en Maní organizado por el poeta Feliciano Sánchez Chan

Escritores en lengua maya de la Península de Yucatán se reunirán dos días en Mérida para discutir el estado actual y el futuro de la literatura en lengua maya, sus triunfos y desafíos, en un evento organizado por la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en Mérida, Yucatán.

En el primer Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán “Ja’ ku yáalbal tu petenil ti’ Yucatan” (Aguas que brotan del corazón) participarán creadores de los tres estados, encabezados por el poeta Waldemar Noh Tzec, de Calkiní, Campeche, quien inaugurará el evento.

En un documento, la Escuela de Creación Literaria recuerda que “en los últimos lustros (…) la literatura escrita en lengua maya ha tenido un papel de gran relevancia que ha involucrado no sólo a los escritores, sino también a las instituciones, a la industria editorial y a todo un conglomerado humano que ha pensado la literatura maya peninsular como un factor de resistencia y de preservación y revaloración de esa lengua”.

El Encuentro, señala, tiene “como objetivo fundamental propiciar que las instancias involucradas en la construcción de la literatura maya peninsular dispongan de un espacio para plantear tanto las fortalezas como debilidades de esa expresión cultural que busca su espacio en las condiciones ciertamente desventajosas que supone la subalternidad”.

 

La cultura maya se fortalece gracias a de muchos que trabajan por ella

La cultura maya se fortalece gracias a de muchos que trabajan por ella

Se trata, dice, de “recuperar las diversas experiencias, perspectivas, problemas y líneas de oportunidad de esa expresión cultural, en el marco de una experiencia de educación artística única en nuestro país, pues sólo en Yucatán existe una escuela formal de creación literaria en la lengua originaria de un grupo indígena y, según parece, sólo existe otra similar en Bolivia”.

El encuentro arrancará el lunes 17 de octubre a las 10:30 horas en el CEBA con una conferencia magistral a cargo del poeta de Calkiní Waldemar Noh Tzec, que versará sobre los problemas de traducción de la literatura que se practica en lengua maya.

Enseguida se formarán tres mesas para los trabajados de reflexión donde se discutirá sobre las fortalezas y debilidades de la literatura maya y el problema de la circulación y difusión. Los trabajos terminan a las 13:30 horas para continuar por la tarde en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con un coloquio sobre la narrativa actual en lengua maya.

El martes 18 de octubre, a las 11 horas, se realizará en el CEBA una mesa cuyo tema central es el grupo “Génali”, de Calkiní, protagonista de uno de los esfuerzos más relevantes en el impulso que actualmente tiene la literatura maya peninsular.

Para cerrar el evento se hará una lectura en la que participarán seis escritores mayas (tres narradores y tres poetas), de 6 pm a 7:45 de la noche.

Al evento están invitados y son bienvenidos todos los escritores en lengua maya, y es abierto al público y a los medios de comunicación.

Top