Intensa agenda sobre el clima en tierras mayas

Discusiones sobre el medio aliente en la milpa, en Ichmul, Chikindzonot

Discusiones sobre el medio aliente en la milpa, en Ichmul, Chikindzonot

PETO, Yucatán (Pueblos Mayas Noticias).– La organización de silvicultores U Kanaantaal Sihnal llevará al cabo esta semana intensa actividad de difusión de un programa sobre el calentamiento climático y la preservación de los bosques, en el sur de Yucatán.

Con la programación de esta semana y la próxima, la Asociación Regional de Silvicultores (ARS), una de las tres que hay en Yucatán, prepara las últimas jornadas para concluir su compromiso de cinco meses durante las cuales ha contactado y trabajado con ejidatarios de 12 municipios mayeros de la zona.

La semana pasada, la ARS tuvo contactos comunitarios en Chumayel, San Dionisio e Ichmul, durante las cuales los ejidatarios expresaron su interés en cuidar sus montes y de emplear mejor los recursos naturales.

Este 19 de diciembre, justo a las 12 del día, habrá un programa radiofónico en la radio XEPET La voz de los mayas, que también podrá escucharse en radio.elchilambalam.com

El mismo día, habrá una actividad de difusión en Chikindzonot.

El 21, 23, 26 y 28 de diciembre, en diferentes horarios, habrá sendas actividades en las comisarías de Peto, Mayapán y Tekit.

En los trabajos se socializarán conceptos relacionados con el cambio climático, fenómeno que de por sí ya los campesinos conocen y afrontan de diferentes modos. En México coordina la difusión de la REDD+ la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En 2015, la institución gubernamental realizará una encuesta en las comunidades para constatar que la difusión haya logrado su objetivo en los tres estados donde se difundió la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) , es decir: Yucatán, Chiapas y Jalisco.

El fenómeno del cambio climático es una preocupación global, y REDD+, impulsado por la ONU y firmado por México, es un instrumento cuyo objetivo es ayudar a reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

En México, el 70% de los bosques son ejidales, comunales o de pueblos indígenas de modo que una estrategia para reducir la emisión de carbono a la atmósfera no tendrá impacto sin su participación que son propietarios de tierra y montes.

“U Kanaantaal Sihnal”, de Peto, desarrolla con éxito desde 2006 muchos programas sobre desarrollo sustentable. Su área de influencia abarca 12 municipios, casi 80% territorio maya.

Top