Grupo musical prehispánico "Agua y miel" no paga a su "invitada especial" maya

Foto del Fanpage de Agua y miel / La escritora Carolina López soplando el llamado Sojon paax

Foto del Fanpage de Agua y miel / La escritora Carolina López soplando el llamado Sojon paax

A casi un año de haberse realizado el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, la escritora maya Carolina López Hernández, de Maní, todavía no recibe sus honorarios por haber participado en cuatro eventos como “invitada especial” del grupo de música prehispánica Agua y miel.

Según el directorio oficial de la Secretaría de Educación Yucatán (Segey), Verónica García Rodríguez es la coordinadora de la Unidad Editorial de la Segey, lo cual explicaría que el grupo Agua y miel esté muy bien colocado en escenarios oficialistas porque tienen el respaldo institucional.

Unas semanas antes del inicio del FIC Maya 2014, la representante de Agua y miel, Verónica García Rodríguez, contactó personalmente a Carolina López Hernández y la invitó a participar.

“Me preguntó si quería participar con el grupo como invitada especial y yo acepté”, cuenta la joven escritora en una entrevista personal este miércoles 20 de mayo. “Fueron tres semanas de ensayos intensos”, recuerda.

En esa ocasión el tema que presentó el grupo fue U paax pixan (La música de los muertos), una recopilación ¬molts’íib– de textos en lengua maya sobre la muerte.

“Fueron cuatro presentaciones en el FIC Maya 2014”, detalla Carolina. “La primera vez fue en el Cementerio, dos veces en el Siglo XXI y una cuarta en la Plaza Grande”.

La razón de que no le llegaba el pago ha sido siempre el mismo: “El FIC Maya no ha pagado”.

Con la esperanza todavía de que le pagaran, Carolina López todavía actuó una vez más con Agua y miel. “En esa ocasión fue en un evento en la hacienda en Ochil”, cuenta la escritora que ha leído en su lengua materna en varios escenarios, incluido La Habana, Cuba.

“En Ochil leí un texto de mi autoría sobre la naturaleza, el aire, el medio ambiente en general, una explicación de cómo la concebimos los mayas este aspecto. Alterné la lectura con la artista Laura Anderson, quien leyó a su vez un texto en inglés sobre el mismo tema”, explica.

El de Ochil fue un evento organizado para recaudar fondos dizque para “el rescate de las haciendas”, de modo que al evento acudieron millonarios, y alguno incluso llegó en helicóptero y causó conmoción. En esa ocasión fueron dos ensayos y la actuación. Por esta participación sus honorarios fueron de 1,000 pesos.

En sus diversas participaciones con Agua y miel como “invitada especial”, Carolina López leyó, actuó como la Xtabay y tocó instrumentos diversos, tales como el palo de lluvia, maracas y ocarinas.

No es la primera vez que el cronista se entera de cómo opera Agua y miel. Hace unos días pagó –finalmente– a otro escritor maya quien esperó casi un año. El joven escritor y profesor de lengua maya actuó en tres eventos y después de esperar sus honorarios ha recibido 700 pesos solamente.

En el ámbito de la cultura maya, muchos grupos buscan sacar provecho económico de este concepto aunque sean completamente ajenos a la experiencia de pertenecer a la etnia y no hablan la lengua ni les interesa aprenderla. En consecuencia, se sirven de mayahablantes crédulos para lograr sus objetivos, a los cuales luego les cuesta remunerar.

scroll to top