Estrena el INBA un lote de libros en lengua maya

Estudiantes de literatura en lengua maya mirando los títulos donados por Sedeculta

Estudiantes de literatura en lengua maya mirando los títulos donados por Sedeculta

La biblioteca de Bellas Artes (Mérida) recibió este martes un lote de libros escritos en lengua maya, como el primer paso para integrar un acervo especialmente para uso de los estudiantes de creación literaria en maya.

 Libros del Domingo Dzul Poot, decano de los escritores mayas; de Ismael May May, Wildernain Villegas, Patricia Martínez Huchim, y otros, algunos ya fallecidos, figuran entre la veintena de títulos que podrán consultarse a partir de esta semana, cortesía de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 Dos docenas de estudiantes se reunieron a las 18 horas de este martes en la biblioteca para recibir al maestro Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, quien llevó dos cajas de libros, una de las cuales se abrió “de la mejor manera” para repartir los ejemplares entre los estudiantes

 Algunas personas externas que estuvieron presentes también les tocó libros de cortesía.

 El pelo en la sopa fue la misteriosa desaparición de dos ejemplares que contenían las cartas de la Guerra de Castas y que finalmente fue adjudicada a los aluxes. Al principio de la exposición particular se dejó en claro que dichos volúmenes sólo eran para mirar pero los aluxes ignoraron la indicación.

Jorge Cortés Ancona durante su exposición del quehacer editorial en lengua maya

Jorge Cortés Ancona durante su exposición del quehacer editorial en lengua maya

En una breve charla, Cortés Ancona recordó los inicios de la impresión de literatura en lengua maya en los años ochenta, cuando el intelectual chihuahuense Carlos Montemayor llegó a Yucatán a aprender la lengua y luego gracias a sus conexiones se pudo iniciar proyectos de impresión.

Presente en el lugar, el poeta y profesor Feliciano Sánchez Chan recordó haber presentado al secretario de Educación estatal del gobierno anterior una lista de cien títulos de literatura “básica” en lengua maya, es decir, fundamentales para el quehacer literario. Cortés Ancona consideró la lista muy ambiciosa y que era más realista apostar por una tercera parte. Una reunión con el secretario actual está por concretarse.

La sección de Creación Literaria de Bellas Artes trabaja para la certificación cabal de los estudiantes que han egresado del instituto, entre los cuales han ganado importantes certámenes, como es el caso de Isaac Carrillo que se ha adjudicado los premios Nacional de Literatura en Lengua Maya Peninsular Waldemar Noh Tzec 2007 y el premio Nezahualcóyotl 2010, así como Pedro Pablo Chim Bacab, quien también ha ganado el Waldemar Noh Tzec, en 2012. Ambos escritores son originarios de Peto.

La escuela de Creación Literaria en Lengua Maya está pensada para mayahablantes y consta de tres años de estudios, dos veces a la semana, y son cursos completamente gratuitos, sin pagos de ninguna especie.

 En el mes de agosto se emiten las convocatorias para los nuevos cursos.

Top