Electrifican, tras 10 años de espera, el pueblo de Jacinto Canek

Cisteil_lluvia

Un niño de Cisteil cruza frente al molino abandonado, cargando un saco de chiles dulces recién cosechados. En el fondo, la casa ejidal y aparatos eléctricos.

La pequeña comunidad de Cisteil tendráluz eléctrica este fin de mes después de diez años de espera indignada, inconcluso un primer proyecto que quedó en postes, cables y lámparas. Retomados los trabajos en febrero de 2013, este segundo intento de las autoridades (CDI y otras que los vecinos no supieron decir) debía concretarse en tres meses, pero algo ocurrió que los trabajos fueron detenidos y los técnicos desaparecidos durante varias semanas.

Los vecinos, con muy malas experiencias anteriores, retuvieron una maquinaria que la constructora había dejado en resguardo en la comisaría. “Dos veces vinieron por su equipo pero no se los entregamos”, cuenta un vecino de este histórico pueblo maya del Sur de Yucatán. “Podrán disponer de su maquinaria cuando reanuden los trabajos”, les advirtieron a los ingenieros.

Técnicos de una empresa de logo verde presuntamente de Motul, de nombre Alper, reanudaron sus trabajos hace tres semanas y esta tarde del lunes 16 trabajaban en la colocación y estiramiento de cables en el tramo Timul-Cisteil.

“No debes tomar fotos”, gritó a el Chilam Balam un técnico que estaba subido en lo más alto de un poste. “Por qué no”, le respondí: “Mereces ser conocido. Eres un Hombre Araña”. Y se rieron pero no por ello hablaron mucho.

Cisteil_cfe

A la izquierda un técnico tensa los cables subido a un poste, a unos metros de la entrada a Cistel. A la derecha, un comprador de cítricos y chiles carga su camioneta con frutos recién cosechados.

En Yaxcabá, la Oficina de Comunicación informó a el Chilam Balam que, como hace desde cuatro años, el 12 de octubre próximo el H. Ayuntamiento entregará  la Medalla de Honor Jacinto Canek, en un evento solemne que tendrá lugar en Cisteil. El recipiendario, del municipio, no ha sido dado a conocer todavía.

Informados de este acto por el Chilam Balam, los vecinos escuchan sin inmutarse: “De pronto vienen y arman todo. Nunca nos avisan, menos nos piden permiso”.

Cisteil_Cables

Materiales eléctricos a la entrada de la casa ejidal de Cisteil.

La antigua Cisteil de Jacinto Canek también recibe hoy el nombre de Kantirix 2, en virtud de que sus nuevos pobladores provienes de Kanturix, una comunidad perteneciente a Izamal.

Una primera emigración de campesinos de Kantirix ocurrió hace unas seis décadas y se hicieron ejidatarios tras largos papeleos con las autoridades respectivas, y finalmente lo lograron “ya que aquellas tierras estaban sin dueños y sin reclamar”.

Top