El INAH sugiere una manera de "salvar" a Holbox

Holbox Island, Yucatán, México.

Una calle de Holbox. Foto de Sandra Salvadó

Una opción para detener el megaproyecto Ensenada que se cocina para la isla de Holbox es realizar un peritaje antropológico multidisciplinario, afirmó Blanca Paredes Gudiño, investigadora de la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH).

“Un peritaje antropológico multidisciplinario creo que sí funcionará”, respondió la especialista a una pregunta sobre ese polémico proyecto premium en el “ agujero negro (Holbox)” que ha encontrado férrea oposición y ha movilizado a ejeditarios y ciudadanos locales y a organizaciones nacionales e internacionales.

Restricciones en un hotel. Foto Sandra Salvadó

Restricciones en un hotel. Foto Sandra Salvadó

La doctora Gudiño hizo su comentario a elchilamabalam en el marco del VIII Diplomado sobre ciencias antropológicas que se realiza en el INAH Yucatán.

Un peritaje antropológico es un procedimiento que toma en cuenta aspectos muy diferentes de un asunto en discusión, y pone al hombre, su cultura y su entorno como una prioridad.

Un ejemplo de peritaje multidisciplinario fue el realizado en el conflicto limítrofe que surgió entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, un trabajo exhaustivo que involucró a expertos en historia, lingüística, geografía y otros, con el fin de tener una visión global del asunto y emitir un dictamen.

En Holbox un megaproyecto impulsado por el yucateco que era dueño de Bepensa amenaza con devastar áreas naturales, incluyendo manglares, para la construción de hoteles, marinas y campos de golf.

Escena de una playa. Foto Sandra Salvadó

Escena de una playa. Foto Sandra Salvadó

Top