El festival maya independiente presume a sus escritoras y poetas

chanil_kaa2

El programa del Festival Maya Independiente (Cha’anil Kaaj) fue presentado esta mañana  e incluye más de cien actividades diferentes entre las participarán las escritoras mayas Briseida Cuevas Cob y Marisol Ceh Moo.

En un ambiente relajado en donde confluyeron representantes de diferentes medios de comunicación, organizadores del histórico evento cultural explicaron los detalles del festival en que los protagonistas serán los artistas mayas.

Un invitado especial será Domingo Dzul Poot, Medalla Yucatán 2012. El escritor maya es considerado el decano de todos los escritores mayas actuales.

Participarán en los recitales de poesía entre otros, los poetas Wildenaín Villegas y Esaú Carrillo (ambos nacidos en Peto), ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.

Una Caravana abrirá un día antes la inauguración del evento. De Quintana Roo la comitiva vendrá haciendo estaciones en algunos puntos importantes en la historia de la resistencia indígena, en donde celebrarán unidos a la comunidad.

chanil_kaaj

Está previsto que la Marcha llegará a Oxkutzcab el sábado 12 de octubre, durante la inauguración del Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj.

Alrededor de 50 académicos participarán en el Festival que terminará el 26 de octubre, luego de acicatear el amor por la cultura maya a habitantes de dos docenas de comunidades de interior de Yucatán.

Un incidente que causó indignación entre los organizadores de Cha’anil Kaaj fue la inclusión, en un desplegado publicado este día en los periódicos impresos, de un evento sobre escritores mayas presuntamente coordinado por Feliciano Sánchez Chan y Jorge Cocom Pech. Ambos se deslindaron del contenido de la publicación.