El cuadrado "mágico" de los mayas (2)

 

canamayte_mayaEl cuadrado representa una copia a detalle del canamayté de la víbora de cascabel Ajau Can-Crótalo Durissus Durissus. En El cuadrado mágico de los mayas conocimos el cuadrado en la piel a primera vista. Ahora el dibujo de arriba representa todos los detalles del cuadrado. 

canamayte_cascabelRepasemos las características del canamayté.

1. El cuadrado tiene cuatro lados de a 13 cuentas (escamas) cada uno y tiene en el centro una “cruz” cuyas aspas tienen cinco escamas cada una. Es posible hacer girar la hélice. Los 20 escamas de la hélice permutadas con las 13 de un lado dan 260, que son los días del año sagrado de los mayas (tzolk’iin). (Todas las ideas contenidas aquí son originales del autor yucateco José Díaz Bolio, extinto).

2. La suma de las 13 escamas de los cuatro lados da la cifra de 52, que son los años que tiene una “centuria” maya, según los especialistas.

3. La figura de arriba nos muestra lo siguiente. La inserción de la “cruz” en el cuadrado da origen a cuatro cuadros pequeños. Cada uno de estos contienen 25 escamas (5×5) que en conjunto suman 100.

4. Si sumamos los 260 días del Tzolk’iin a las 100 escamas de los cuadros internos tenemos la cifra de 360 días, que son los días del tun, año maya de 360 días.

5. Para completar el año solar (ja’ab), que es de 365 días, los mayas agregaron 5 días al tun. Pero como los cinco días adicionales no están en el cuadrado sagrado entonces son considerados días aciagos, de mala suerte (wayeb).