Ek Balam: 14 años de estancamiento en trabajo arqueológico

Mascaron de Ek Balam ya una capa de material de protección

Mascaron de Ek Balam ya una capa de material de protección

Un panel zoomorfo fue hallado en Ek’ Balam este 2014 pero tendrá que esperar mejores tiempos para su completa liberación, informó Víctor Castillo Borges, arqueólogo del INAH Yucatán, en el marco del I Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se clausuró este viernes.

Acompañado de su colega Leticia Vargas, el experto dijo que los trabajos realizados este año en la antigua Ek’ Balam (Lucero Jaguar, según INAH) fueron muy modestos comparados con los realizados en otros tiempos del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam que se inició en 1994.

Los trabajos más consistentes fueron llevados al cabo de 1997 a 2000, pero en los últimos 14 años las tareas de rescate han estado prácticamente estancadas, según dejó entrever el arqueólogo en su exposición.

Por lo pronto, este 2014 el hallazgo que se considera más relevante es un panel zoomorfo que casi con lo mismo fue enterrado de nuevo para que no se dañe. Fue encontrado durante los trabajos en los cuartos que rematan el lado sur de la acrópolis, según explicó Víctor Castillo.

Víctor Castillo y Leticia Vargas, en INAH Yucatan

Víctor Castillo y Leticia Vargas, en INAH Yucatan

El panel tiene la misma altura que las paredes, de modo que su altura es la misma que el techo. No obstante, no se pudo hacer más para develizarlo de modo que se le aplicó una capa de material para protegerlo y de nuevo se lo “sepultó” para que se conserve y a la espera de mejores tiempos.

En la misma área fue descubierta una cocina en cuyos restos fueron recuperados trozos de cerámica, tales como ollas y platos .

Se explicó que las piedras en bruto usadas por los arquitectos de la Acrópolis se debe a que favorecía luego la aplicación del estuco.

Víctor Castillo describió a grandes rasgos los trabajos realizados, las técnicas empleadas y los desafíos para el futuro que dejó entrever muy “incierto”.

Top