Declina participar en un "festival maya" oficial y opta por uno organizado por mayas

Alejandra García Quintanilla

Alejandra García Quintanilla

Una reconocida académica y especialista en la cultura maya rechaza una invitación formal a participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya de Yucatán, por haber elegido hacerlo en el Festival Maya Independiente que comenzará el 12 de octubre.

En la reunión del jueves pasado en céntrico local de Mérida, la conocida investigadora Alejandra García Quintanilla refirió a los presentes el trance que tuvo que pasar al tener que rechazar una invitación que le llegó por medio de un colega muy estimado, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

 “Le expresé a Alfredo mi indignación por un festival llamado maya pero sin mayas, razón por la cual apoyo este festival [el de los mayas], le pasé la liga de la página de cha’anil kaaj y lo invité a participar en el proyecto”, manifestó la maestra, en un momento muy emotivo de la reunión.

En respuesta, Alfredo Barrera le agradeció a la profesional su franqueza y le expresó su solidaridad con el proyecto del festival maya independiente. El arqueólogo también prometió estar atento a la agenda del festival maya.

 Poco después, en una charla en corto con la maestra, el chilambalam recibió su anuencia para publicar lo expresado en la junta, pero suplicó no darle más importancia al hecho de lo que realmente tiene. “No me vayas a pintar como a una heroína”, pidió.

 Mientras tanto, la organización del Festival Maya Independiente sigue su curso, y este jueves pasado nuevas asociaciones se sumaron a la iniciativa maya, incluidos grupos de emigrantes que están en Estados Unidos.

Artistas mayas con escasos recursos de Quintana Roo se han apuntado para participar, y piden a cambio sólo un apoyo del 50% de su traslado

 Lo que es claro es que las semanas por venir son tiempo de toma decisiones. Decisiones con mayúsculas. Ser o no ser… maya.

Top