Conocer la naturaleza, el primer deber de los mayas

Conocer la naturaleza es esencial para los que trabajan la tierra

Conocer la naturaleza es esencial para los que trabajan la tierra

PETO, Yucatán (Pueblos Mayas Noticias).– Tener siempre en cuenta las enseñanzas de nuestros antepasados mayas es vital para conservar saludables nuestras tierras y garantizar la continuidad de nuestra cultura, afirmaron este viernes ejidatarios reunidos en la radiodifusora XEPET, La voz de los mayas.

“En mi caso, nunca he dejado de invocar a los Yuumtsil cuando preparo la tierra y cuando siembro y nunca me han dejado mal; esta temporada reciente estuve a punto de perder mis cultivos, pero hice mis ofrendas, hice el sakab y las lluvias cayeron y reverdecieron mis elotes que ya se estaban muriendo”, refirió Juan Manuel Kauil, ejidatario de Ichmul.

“Hubo incluso elotes para los tejones, pues se comieron cuatro mecates sin que me afectara”, agregó provocando risas.

Pero no sólo las deidades, sino también el conocimiento de la naturaleza orienta al campesino en su desempeño milpero. “Obsevar el comportamiento de las aves y de ciertos árboles son esenciales. La llamada yuya (oropéndola) hace su nido largo y le pone briznas verdes porque sabe que sobreviene una sequía larga; mientras que las hormigas que se abastecen y construyen sus nidos en lugares altos saben que vienen lluvias generosas”, explica a su vez Carlos Estrella, agricultor y apicultor de San Mateo.

Foro sobre el clima en la cabina de la radio XEPET La voz de los mayas

Foro sobre el clima en la cabina de la radio XEPET La voz de los mayas

El conocimiento de la naturaleza nos permitirá cuidarla mejor y conservarla para las generaciones futuras, afirmó Gonzalo Uc Centeno, milpero y radiofonista de XEPET. Y expresó su preocupación por el volumen de basura que se genera sin necesidad, por ejemplo con el uso de materiales desechables. “Antes los niños iban a la escuela con su jícara o vaso pero hoy día llevan trastes desechables, que al final terminan en basura”.

Reconocer las señales es importante para nosotros los campesinos, porque nos permitirá ajustar nuestros tiempos de preparación y de siembra, agregó Uc Centeno.

El foro radiofónico de dos días, ayer jueves y hoy viernes, fue organizado por U Kanaantal Sihnal, una Asociación Regional de Silvicultores (ARS) integrada totalmente por milperos y profesionales mayahablantes que socializa en 12 municipios del sur de Yucatán la estrategia nacional REDD+ que busca reducir el calentamiento global.

En esta ocasión se enlazaron durante una hora las radiodifusoras indígenas XEPET, XENKA y XEXPUJ, todas perteneciente a  la CDI,

Preparándose para compartir el pastel, después de la piñata

Preparándose para compartir el pastel, después de la piñata

Las jornadas de trabajo sobre el clima culminaron un taller de injertos, una práctica muy útil en la región, y también hubo una exposición sobre el comportamiento del clima durante el año, a cargo de un estudiante de Agroecología de la UADY.

Se almorzó escabeche (y se pudo repetir) y se bebieron gaseosas, se rompió una piñata repleta de dulces y se cortó un pastel de camote.

Los siguientes días 26, 28 y 29 habrá trabajos de difusión en Mayapán, Peto y Tekit.

Top