Conoce el legado de los mayas en Mérida

Foto El Chilam Balam / Paredes mayas prehispánicas en El reparto Granjas, Mérida

Foto El Chilam Balam / Paredes mayas prehispánicas en El reparto Granjas, Mérida

El norte de Yucatán ocupó un lugar importante en el desarrollo de la cultura maya como tal, pues sólo en el oriente de lo que hoy es Mérida por lo menos dos vestigios han registrado fechas que datan cuando la cultura maya estaba en etapa de formación, señalaron arqueólogos de Xíimbal K’áax.

Durante un recorrido este sábado 13 que realizaron en puntos ubicados en la zona de la ciudad, los especialistas encabezaron el primero tour de lo que llamaron “Mérida arqueológica: siguiendo la huella de los mayas”, y cuya finalidad es mostrar el legado cultural a través de recorridos por los espacios patrimoniales de la ciudad.

En Mérida, hay en total 15 parques arqueológicos y 55 reservas arqueológicas.

Unas cuarenta personas recorrieron los espacios, escucharon, preguntaron y se interesaron en los “parques arqueológicos” para realizar más paseos de este tipo que revelan las riquezas del patrimonio cultural.

Poco antes de las ocho de la mañana comenzó el paseo formal en la Salvador Alvarado Sur donde los organizadores dieron la bienvenida a amigos y a familias. Reunidos en círculo o subidos sobre las estructuras, caminando por veredas o calzadas, los asistentes escucharon la breve historia de cada lugar, su importancia y los desafíos de su conservación, que va desde los trabajos de salvamento hasta la limpieza periódica de espacios dañados con graffiti.

“Que las familias se apropien de los espacios, que de nuevo sientan que son suyos y que en consecuencia los cuiden”, ese es el objetivo de Xíimbal K’áax como Asociación Civil, recalcaron los diferentes ponentes que se fueron sucediendo en el trayecto.

Vestigios de viviendas, plataformas, algún sacbé y pirámides, y montículos que guardan otras construcciones que esperan un día ser sacados a la luz pasaron a la vista de la caravana que tuvo la fortuna de caminar en una mañana nublada, con sol sólo a ratos.

El parque de El Reparto Granjas forma parte de una zona arqueológica llamada Dzoyilá y abarca aproximadamente 15 hectáreas. Ahí pueden verse paredes que en el pasado formaron viviendas, pero también una pirámide y una plataforma. Aquí fueron desenterrados los restos de un maya adulto.

Manchas de pintura en las piedras, en El Cerrito

Manchas de pintura en las piedras, en El Cerrito

Dzoyilá fue el primer espacio que fue erigido parque eco-arqueológico, en 1979, tras del cual vendrían otros cuatro, uno de los más notables el del Fraccionamiento del Parque, en 1995. En la parte posterior de El Reparto, a unas esquinas, se encuentran la base de una pirámide y un sacbé (antiguo camino ritual de los mayas), un espacio despejado con curiosas bancas que invitan al traseúnte a descansar y a solazarse.

En 1990 se realizaron los trabajos en el Salvador Alvarado Sur, una zona arqueológica que datan del Preclásico, y donde fueron localizados varios entierros, además de instrumentos de obsidiana y de pedernal.

Uno de los parques más interesantes es el de San Antonio Kaua, que hoy la gente conoce como Las tumbas, pues ahí fueron encontradas 19 cistas con sendos cuerpos (muy fragmentados, según informan al cronista) que siguen en estudio.

Más adelante, en Salvador Alvarado Oriente, el parque eco-arqueológico llamado como El cerrito, los paseantes conocieron construcciones tempranas del llamado estilo Puuc, tamborcillos y triángulos invertidos. Pero también conocieron el daño que le ocasionan al patrimonio las incursiones de personas que pintan graffiti sobre las centenarias piedras labradas. “Para quitar la pintura se usa un gel especial que produce espuma y unos cepillos especiales, y cepillar con paciencia y cuidado; y repetir el proceso las veces necesarias hasta que queden limpias”, relata un arqueólogo de Xíimbal K’áax a los presentes.

El paseo cerró en el Fraccionamiento del Parque en el espacio arqueológico conocido como Chen-Ho’ por los especialistas, porque en él se encontró un pozo que se le puso un brocal falso y fue cegado por seguridad.

Chen-Ho’ cuenta con siete estructuras y faltan ocho edificios por excavar. Lo más interesante parece no ser lo que ahora se ve sino lo que se esconde en su interior, porque hasta ahora no se han hecho trabajo de prospección.

Después de la fotografía “oficial” del fin de paseo, los participantes se despidieron deseando un nuevo tour lo más pronto posible.

En El Reparto, Granjas. Mirando el sacbé

En El Reparto, Granjas. Mirando el sacbé

La asociación Xíimbal K’áax fomenta la conservación del patrimonio, informa para que la sociedad cobre conciencia y se apropie de los espacios para cuidarlos mejor, y difunde trabajos de investigación.

Formada desde hace tres años, se constituyó como asociación hace dos años y desde entonces realiza proyectos en conjunto con instituciones y autoridades a favor de preservación y divulgación del patrimonio cultural y natural.

Xíimbal K’áax inauguró de esta manera su oferta “Mérida arqueológica: siguiendo la ruta de los mayas”, un servicio prestado por profesionales conocedores.Pide más informaciones en el teléfono celular 9991-63-64-05 o en el mail contacto@xiimbalkaax.org

Top