Con un mascarón maya se adjudican el primer premio en alfarería en Yucatán

Roger Suárez, ceramista de Ticul, en el sur de Yucatán.

Roger Suárez, ceramista de Ticul, en el sur de Yucatán.

El artesano Roger Suárez Serralta y familia recibirán este viernes 23 de agosto el premio correspondiente al primer lugar en la categoría alfarería, dentro del Concurso Estatal de Artesanías de Yucatán.

El evento tendrá lugar a las 9 horas del viernes en la Casa de las Artesanías de Yucatán (sobre la calle 63 entre 68 y 70, en el centro
 de Mérida), tras lo cual se abrirá una exposición con todas las obras concursantes en todos las categorías.

“Ganamos el premio con la presentación de un mascarón maya magnífico. Fabricarlo requirió varios días de trabajo y esfuerzo que hasta se xaqueó mi mano”, explica Rosa Galera, esposa de Roger. (Xaak, en maya yucateco significa ampollar.)

Durante una charla espontánea en su domicilio en Ticul el sábado pasado, el artesano Roger Suárez nos mostró las piezas de cerámica que ha elaborado junto con su familia y nos mostró las instalaciones en donde realiza su trabajo.

arte_maya

Además de su trabajo del barro, Roger y familia fomentan en su amplio solar el cultivo de plantas especiales y en peligro de extinción, como el balché, del cual nos obsequió tres ejemplares en una macetita.

En el domicilio de Roger Suárez el aficionado a la cerámica puede encontrar figuras complejas de personajes mayas, vasos, platos y ocarinas. Estas últimas las hay a partir de 50 pesos.

El viernes próximo es justo acompañar a tan dedicado artesano que conserva las maneras antiguas de hacer cerámica: barro (k’at) selecto, pinturas vegetales hechas a mano y horno a leña.

Varias llamadas a la Casa de la Artesanía fueron en vano, porque “el número que usted marcó ha sido cambiado o desconectado”.

Deja un comentario

scroll to top