Ceramistas, conscientes de la calidad de su trabajo

Rosa Galera, ceramista de Ticul.

Rosa Galera, ceramista de Ticul.

Es el tercer día que Rosa Galera viene a pararse junto a esta mesa en donde ha colocado con mucho cuidado sus piezas de cerámica.

En este soporífero sábado en la tarde, cuando el viento comienza a soplar preparando la lluvia, mientras los otros artesanos amarran sus lonas y aseguran sus mercancías, Rosa Galera conversa como una llovizna fina y constante.

“¿Ventas? ¿Qué ventas? Le voy a decir una cosa: desde el jueves que estoy aquí hasta hoy sábado que converso con ustedes sólo he vendido 500 pesos. Si los organizadores quisieran ayudarnos a los artesanos nos habrían puesto en el centro de la ciudad, en donde está el turismo, entonces sí que venderíamos, pero ¡mire en dónde nos han traído: aquí no viene nadie!”. 

Desde el jueves que comenzó la llamada ExpoFeria del Artesano Yucateco, Rosa ha hecho algunos gastos considerables. “Así que ve, estoy aquí gracias a Paul, un canadiense. Unos días antes de que empezara este evento nos visitó para llevarse un encargo. Paul va a publicar un libro y nos pidió hacerle una réplica cuya imagen iría en la portada de su libro.

“Eso nos salvó. Gracias a esa compra estoy aquí. Imagínese: todos los días he tenido que viajar a Ticul y volver en la mañana, y mis comidas… Esto es un gasto”.

Pabellón de los artesanos, en la explanada del Siglo XXI

Pabellón de los artesanos, en la explanada del Siglo XXI

Y recuerda cuando alguna vez la Expo se hizo en la Plaza Grande, en el Centro Histórico. “Esa vez sí que vendí”, dice. “Hasta no sabía que hacer por tantos que compraban. Pero aquí… ”

Rosa Galera es esposa de Roger Juárez Serrato, un reconocido ceramista de Ticul, ciudad al sur de Yucatán. Rosa ha trabajado la alfarería desde niña y ahora, en familia trabajan juntos para seguir adelante a pesar de los obstáculos, entre ellos del mismo gobierno.

Muestra las piezas que están sobre las mesas. “Así que ve no vaya a creer que son copias de alguna pieza arqueológica. Los dibujos son originales de mi esposo. Vea, por ejemplo, ese jaguar. Alguna vez quisimos hacer réplicas pero el INAH nos salió que teníamos que pedirle permiso y pagarle… “

hombre_barro

“Esos dibujos que ve no están hechos con pinturas industriales. Para elaborar esas pinturas hemos invertidos muchas horas de trabajo. Mire mis manos. Todas quemadas por los minerales. Por eso, estos trabajos son únicos y deberían ser apreciados y cotizados como se debe. ¿Sabe usted lo que son los minerales?”

A la casa de la familia Juárez Galera llegan de vez en cuando algunos compradores, unos del centro del país, del extranjero y algunos de la Riviera Maya. Todos llegan a nosotros por recomendación “porque nosotros no tenemos una tienda. Atendemos en la casa. Además, nuestra casa en Ticul está escondida”.

Expertos ceramistas, la familia Juárez Galera tiene siempre algunas piezas disponibles en su hogar para los interesados, pero también recibe encargos por los cuales uno debe abonar por lo menos el 50%, porque sucede que a veces se termina el trabajo y el interesado no vuelve.

En la Semana de Yucatán que se realizará en el Distrito Federal, del 7 al 16 de este junio, en el Palacio de los Deportes, estarán a la venta algunas cerámicas de la familia Juárez Galera, las cuales fueron llevadas en consignación.

Ticul se encuentra a una hora y media de Mérida, hacia el sur de Yucatán y hay transporte seguro y continuo durante todo el día.

jaguar_juarez

CONTACTOS: Roger Juárez Serrato, calle 38 # 203 entre 25 y 27, Ticul, Yucatán. (Al lado del fraccionamiento Santa María); Celular: 9971-20-28-92. Mail: zatumzatumzat@hotmail.com

Top