Campesinos mayas realizan su 12a. Feria de las semillas, en Valladolid

Las mujeres son entusiastas participantes en la Feria de las semillas desde su primera edición 2003.

Las mujeres son entusiastas participantes en la Feria de las semillas desde su primera edición 2003.

POR BERNARDO CAAMAL ITZA. Con el eslogan Guardianes de semillas, campesinos mayas realizarán este sábado 5 de abril la duodécima Feria de las Semillas, ahora en Valladolid, cuya finalidad es crear conciencia sobre la importancia de preservar las semillas criollas, de manera especial el maíz.

¿Está usted interesado en alguna semilla en especial? Dése una vuelta a la gran fiesta del campo y es muy posible que encuentre lo que busca.

Coordinado por estudiantes de Lingüística de la Universidad del Oriente (UNO), el evento tendrá lugar en la plaza de La Candelaria de Valladolid y durará de 9 de la mañana a las 1 de la tarde.

Se espera que participen alrededor de 400 a 600 campesinos provenientes del sur de  Yucatán (zona maicera), Bacalar (Quintana Roo) y Hopelchén (Campeche), quienes traerán consigo todo tipo de semillas que cultivan en sus milpas, desde tubérculos, como camote y “macal”, y leguminosas como frijoles, lentejas y los diferentes tipos de maíz.

Unas 20 campesinos de Chacsinkín, en tres camionetas, viajarán al evento a temprana hora para participar en la actividad que se espera rompa récord en asistencia.

Los expositores intercambiarán sus semillas y en contados casos podrán vender si están en condiciones de hacerlo.

La Feria de las semillas se realizó en 2003 por primera vez en Chacsinkín y desde entonces los campesinos se organizan mejor para preservar sus tradiciones.

Radiodifusoras indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que transmiten en la zona peninsular darán cobertura al evento que en esta ocasión será acogido por universitarios.

Campesinos organizados están conscientes de los peligros que significa para la biodiversidad la adopción y el cultivo de una semilla manipulada genéticamente y que programas de los gobiernos estatales buscan imponer de solapadamente.

Un programa más detallado de las actividades y los objetivos del evento serán dados a conocer en las próximas horas por medio de las radios indígenas.

Top