Aves refuerzan el pronóstico de lluvias de los mayas para 2013

El año 2013 será de nuevo ja’ja’al yáaxk’iin (lluvias con periodos de sequía), pronosticaron campesinos mayas provenientes de diversas comunidades mayas de Yucatán, concluidos sus análisis de los resultados de la observación del xok k’iin o cabañuelas (hecha en enero).

De acuerdo con los abuelos, las primeras precipitaciones tendrán lugar a mediados de abril. De mayo a julio habrá lluvias con periodos de sequía. Cesarán las lluvias a inicios de agosto y se reanudarán a finales del mismo mes. En septiembre se esperan lluvias de forma intermitente. 

En octubre no habrá mucha precipitación a diferencia de noviembre y diciembre, tal como sucedió en 2012.

“Tenemos claro que nuestros registros pueden tener algunas variaciones debido a la alteración del clima, pero no deja de ser un indicativo para los que hacemos milpas”, señaló Hermenegildo Yah May, de Teabo.

“Saber cuándo caerán las primeras lluvias me es importante porque puedo planificar qué especies puedo cultivar; en el caso de maíz es claro que sólo puedo sembrar xmejen nal (maíces de ciclo corto) y los de media cosecha como el maíz naal xoy”, indicó Gildardo Ucán Cohuo, de Kinil (Tekax).

[pullquote] “Ahora ya sabemos que urge dejar lista la tierra para sembrar; el año pasado muchos campesinos fueron incrédulos. No pudieron quemar sus milpas y no lograron sus cosechas”.  Wilfrido Poot. [/pullquote]

La semilla de maíz xnuk naal (elote grande), de la siembra a la cosecha, dura unos cuatro meses. “Si como vemos el registro de que hay lluvias se presentará en abril, es posible cultivarlo. Mi papá así lo hacía”, mencionó don Hermenegildo.

El pronóstico incluyó la observación del comportamiento de animalillos silvestres. El año pasado el xpacal tsutsuy –un pájaro parecido a la tórtola- hizo su nido en febrero cuando habitualmente lo hace en marzo, y siempre sospeché que en ese año también sería ja’ja’al yáaxk’iin, indicó un campesino de Tixméhuac.

“Hace 5 años observe el comportamiento raro de los animales silvestres, porque aunque son salvajes se empezaron a acercar a la puerta de nuestra vivienda, y eso para nosotros, son señales muy graves”, indicó otro.

En este año en curso, de nuevo se observó al xpacan tsutsuy hacer su nido en los primeros días de febrero. En realidad, todos los animales del monte ya adelantaron sus crianzas, como la ardilla. El pájaro Non (perdiz) normalmente canta en mayo pero en este ciclo ya inició desde hace casi un mes.

Asimismo, el árbol ja’abín ya floreció y ahora está en racimos, con abundantes hojas. Todos estos datos son concluyentes: será  ja’ja’al yáaxk’iin, opinaron todos.

El análisis de las cabañuelas fue realizado en instalaciones de la radio XEPET “La voz de los mayas, en Peto, en coordinación con el programa de Prevención a Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).– Por Bernardo Caamal Itzá.

Top