Artistas mayas excluidos de créditos de Canek

Canek Caudillo MayaEl poeta Feliciano Sánchez Chan se mueve entre dos mundos: el suyo propio que es el universo maya y el otro que es el del “sak wíinik” (el hombre blanco, la mentalidad española, la del conquistador).

En una lectura en grupo reciente, en la que el cronista participó, salió a relucir una vez más el u tuukul sak wíinik (el pensamiento del hombre blanco).

La lectura, un pieza teatral: Canek, caudillo maya.

El Canek de Raúl Cáceres Carenzo, fue presentada treinta veces en el Peón Contreras en el año de 1988, y uno de los tres actores mayas que participaron fue el mismo Feliciano Sánchez. Los otros dos fueron Andrés Tec y Miguel May.

El cronista revisa el índice del reparto y no ve el nombre de los tres mayas.

–Así es: no aparecemos en el libro –señala Sánchez.

Y agrega: “Personalmente se lo reclamé. Cuando me lo encontré en uno de los pasillos de Bellas Artes lo detuve y le dije: ‘esto que hicieron ustedes no está bien: no han excluido del libro, no se nos menciona para nada”.

La respuesta del Carenzo fue breve: “Fue una grave omisión”.

He ahí el “espíritu del hombre blanco”: se sirve de los temas de la cultura para hacer lo suyo, se aprovecha de las habilidades de los mayahablantes para su puesta en escena y luego los deshecha como si nada.

En el proceso de edición de un libro se hacen revisiones. No es creíble que los nombres de estos artistas mayas hayan sido olvidados y nada más; es más creíble pensar que los nombres de Feliciano Sánchez, Andrés Tec y Miguel May fueron excluidos deliberadamente.

Top