Agroquímicos cancerígenos, enemigos de todos en Yucatán

Cartel de invitación de la ONU

Cartel de invitación de la ONU

Por Bernardo CAAMAL ITZA, alias el Arux Duende del Mayab. En México se comercializan 186 plaguicidas que son altamente peligrosas ya que son causa de cáncer, por lo que son prohibidos en Europa, denuncia Fernando Bejarano González, coordinador de la asociación civil Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM).

Adicionalmente, estudios académicos han documentado el grave daño que producen en  tierras y aguas los agroquímicos que muchos campesinos usan por presiones y engaños del gobierno que está en contubernio con los laboratorios.

Invitado a un evento en Mérida, el profesional recuerda que en Europa y en otros países con leyes más estrictas sobre el cuidado del medio ambiente los laboratorios se retiraron, porque se negaron rotundamente a seguir invirtiendo en estudios que demostraran que dichos químicos son inocuos para la salud.

Fernando Bejarano participará este miércoles 4 de junio en el evento denominado Análisis sobre el uso de plaguicidas cancerígenas en Mérida, que tendrá lugar en la Ex Facultad de Antropología de la UADY. La invitación es abierta al público.

El evento tiene lugar un día antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En México, explica Bejarano, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene autorizados aproximadamente 782 ingredientes activos que son usados como plaguicidas en más de 5,600 formulaciones.

No obstante, lamenta, siguen en la oscuridad los datos precisos sobre el uso de plaguicidas, cantidad y lugar donde se aplican. Los laboratorios manejan esto como “información confidencial cuando en realidad es un derecho público no reconocido”.

 

Yucatan agroquimicosSobre los daños de los agroquímicos en los productores del campo y los consumidores, el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez ha escrito en un blog Iglesia y Sociedad un comentario sobre un estudio científico que pone bien claro la falsedad de que los agroquímicos son inofensivos en la salud.

En la web hay una opción para descargar el estudio completo realizado por el entonces candidato a doctor en Ciencias Angel Polanco Rodríguez, sin embargo nosotros no pudimos abrirlo. Intenta descargar AQUI.

Deja un comentario

scroll to top